logo

REPERTORIO

ENSAYO CON CERVANTES - IV CENTENARIO DE MIGUEL DE CERVANTES
UNA OBRA TEATRAL PRODUCIDA POR HISTORIKA TEATRO & TRIO ASSAI

IV CENTENARIO CERVANTES

Con motivo del IV centenario del fallecimiento del insigne escritor, música y teatro, se mezclan para trasladarnos al mundo cervantino. Rendimos homenaje a este autor inmortal, en una visita guiada, por el teatro y la música de su época.
En la música, el TRIO ASSAI, nos muestra con sus instrumentos la sonoridad de la época de Cervantes, y en el teatro la compañía teatral “HISTORIKA TEATRO”, nos muestra, a través de una serie de entremeses y, que se entremezclan con la música, la obra teatral de este genial escritor, acercándonos de manera más completa, a la vida y obra de Cervantes.
Este espectáculo, se convierte así para el espectador, en una experiencia enriquecedora y a la vez entretenida, donde se da a conocer más de cerca la música de la época y la obra teatral de uno de los escritores más famosos de la historia.

ESTRENO: Septiembre en el MUSEO NACIONAL DEL PRADO

OBRAS TEATRALES REPRESENTADAS
Las diferentes piezas teatrales que se representarán en este espectáculo, entremezcladas con las piezas musicales, serán escenas de los entremeses de Cervantes, “El juez de los divorcios”, “La guarda cuidadosa” y “El retablo de las maravillas”. Y de la obra universal “Don Quijote de la Mancha”.
SOBRE EL ESPECTACULO
En este espectáculo, el espectador podrá adentrarse en una sesión de ensayo de los actores, y los músicos. El público, sin ser visto ni oído, podrá hacerse cómplice y observar qué ocurre en este escenario, una hora antes de la representación a la que supuestamente asistirán después. Podrán comprobar cómo se preparan unos actores, que posteriormente, interpretarán textos de Miguel de Cervantes. Durante la duración de este montaje, el público podrá acercarse al ojo de la cerradura, de las bambalinas del teatro.
ARGUMENTO
En el escenario aparecen tres actores y varios músicos y una cantante de nuestra época, los cuales, han recibido una llamada anónima, citándoles en un lugar y a una hora exacta donde comenzarán un ensayo para realizar un homenaje a Cervantes, que horas más tarde, se realizará en la misma sala.
Después de una pieza musical, y calentar motores, los actores y los músicos, se disponen a comenzar a seleccionar la primera escena de un entremés cervantino que quieren “ensayar”, repartiéndose así los personajes y preparándose para comenzar su interpretación, no sin las protestas de alguno de los actores, que piensa, que por ser textos clásicos, son algo aburridos.

Pronto descubrirán que interpretar a Cervantes, es de todo, menos poco ameno. Continúan presentando el título y el argumento de la escena que va a acontecer. Mezclando música con diálogo, damos paso así, a la tercera escena del entremés de “EL juez de los divorcios”
El entremés que acontece, narra las venturas y desventuras de tres matrimonios que acuden a un juez para poder descasarse. Y veremos, una de ellas. Esta escena al finalizar, se concluye con una canción y un baile de los actores, ayudados de la música de nuestro Trío Assai.
Nuestros actores, ya más animados por el texto de Cervantes, se disponen a continuar con la siguiente escena de otro entremés. Siguiendo la fórmula anterior. En este caso, con una escena de “El Retablo de las maravillas”.
Este entremés de Miguel de Cervantes, trata un tema acerca de engaños. El engaño consiste en un Retablo llamado “Retablo de las maravillas”, cuya magia está encerrada, en la siguiente artimaña; Aquellas personas que fueran cristianos viejos, es decir, que sus cuatro abuelos fueran cristianos, podrían ver lo que se mostraba en el retablo de las maravillas. Tan solo las personas que reunieran estos requisitos serían capaces de percibir las grandiosidades de este magnífico retablo. Las que no lo fueran, no verían nada. A lo que el Gobernador, quiere aparentar que puede ver todo lo que sucede en el retablo, ya que él es cristiano viejo como el que más. Seguidamente, nos mostrarán una escena del entremés “La guarda cuidadosa”, donde se narra la historia de dos hombres que quieren casarse con la misma mujer, eligiendo esta, finalmente, a uno de los dos. Nuestros tres actores, se repartirán los personajes, según les convenga, o les guste a cada uno.
Por último nos mostrarán un fragmento de “Don Quijote de la mancha”.

Todo esto, acompañados con la música del Trío Assai, Wafir Shaikeldin a la percusión y de la cantante Pilar Dieste.
A cada escena que interpretan, los tres actores, se van maravillando cada vez más con los textos de Cervantes, ya no les parece “algo aburrido”, sino una muestra más, de porqué este escritor, es una de las figuras más relevantes de nuestra literatura.
Al acercarnos al final del espectáculo, para estos actores, músicos y cantantes, ya sólo quedan unos minutos para que el público entre en la sala, todo el elenco, va a comenzar desde el principio, todo lo que han estado ensayando hace escasa una hora.
Con los nervios a flor de piel y la emoción de un estreno, se disponen a comenzar la función, tal y como les hemos visto ensayar al comienzo del espectáculo, pero esta vez, con la firme convicción de que van encender una vez más, la antorcha de un genio que luce a través de los tiempos.

Trío Assai        Trío Assai
FICHA ARTISTICA
El espectáculo teatral, será llevado en su totalidad (dirección, puesta en escena, dramaturgia e interpretación), de la mano de, Laura Cabrera, Fernando Salvá y Sonia de La Antonia, actores formados por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y con más de diez años de experiencia en el ámbito teatral, televisión, así como en diferentes montajes de teatro clásico.
La parte musical correrá a cargo del Trío Assai (Araceli Yusta con la banduria y flauta, Jaime del Amo con el laúd tenor y Javier García con la guitarra), contando con la colaboración de Wafir Shaikheldin (percusión) y Pilar Dieste (voz).

PROGRAMA

INTRODUCCION.

MUSICA: Tourdión (Aónimo)*

CUADRO 1 “EL JUEZ DE LOS DIVORCIOS”.
MUSICA: “El Villano” (Anónimo s.XVII – Suite Cortesana)
ENTREMÉS: “El Juez de los Divorcios” MÚSICA: “Pavana” (Alonso de Mudarra)
POESÍA: “Entre Casados de honor” MÚSICA: “Romanesca” (Alonso de Mudarra)


CUADRO 2 “EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS”.
MUSICA: “Al Villano se la dan” (Anónimo s.XVI)*
ENTREMÉS: “El Retablo de las Maravillas”
CONJURO: MUSICA: “Gallarda” (Alonso de Mudarra)
MUSICA: “Canarios” (Gaspar Sanz)


CUADRO 3 “LA GUARDA CUIDADOSA”.
MUSICA: “Triste España sin Ventura” (Juan del Enzina)
ENTREMÉS: “La Guarda Cuidadosa”
MUSICA: “No hay que decirle el primor” - Jácara (Anónimo s.XVII)*

CUADRO 4 “DONDE SE PROSIGUE LA NARRACION DE LA DESGRACIA DE NUESTRO CABALLERO” (DON QUIJOTE - CAPIT.V).
CAPITULO V: “Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro Caballero”
MUSICA: “Pavana” (Diego Pisador)


Pieza instrumental y vocal *
Trío Assai


  • Trío Assai
  • Youtube
  • Myspace
  • twitter
  • facebook
  • Síguenos en
  • Copyright © 2011 Trío Assai - Reservados todos los derechos.